lunes, 3 de febrero de 2020

Opinión Grupo 5

La exposición del grupo 5 trataba de la revolución de genética donde cabe destacar algunos puntos importantes. Para introducir mi opinión respecto el tema, tengo que empezar destacando algunas fechas importantes como por ejemplo 1866, cuando se crearon las leyes de Mendel para la herencia, o 1953 cuando se hizo la primera modificación de ADN. Creo que esto es importante destacarlo por que de esta manera podemos entender el por que tenemos nuevas especies de animales o, incluso, de alimentos como por ejemplo las sandías cuadradas.

Resultado de imagen de sandía cuadrada"
Figura 1. Sandía cuadrada

Hablando de ADN, otra característica a tener en cuenta son las 23 parejas de cromosomas (46 cromosomas). Personalmente, esto es importante saberlo para comprender muchas de las enfermedades genéticas que hay hoy en día. Como prueba de esto es el síndrome de Down, las personas que pareces este tipo de enfermedad tienen 47 cromosomas, es decir, tienen una trisomía del 21 (Tres cromosomas en el par 21). 

Resultado de imagen de trisomía 21"
Figura 2. Trisomía del 21
Finalmente, del contenido destacaría el proyecto científico internacional creado en 1990, donde se identifica más 10.000 genes humanos y se estudia con mucho detalle cada uno de eso genes para descifrar información genética. Esto es otro punto que cabe resaltar, ya que, esto aportaría un gran beneficio para los avances científicos, en concreto, lo biológicos.
En cuanto al trabajo de los compañeros, el power point estuvo bastante completo y recogía todo aquello que se tenía que explicar. Además, el kahoot del final estuvo entretenido y abordaba todos los contenidos que se habían explicado en clase.


Ser padre de una niña con síndrome de Down no te cambia la vida, lo hace el ser padre

Gracias a que fui padre dos veces antes de que llegara mi pequeña, sé que lo que hace iguales a mis hijos es que cada uno de ellos es único y diferente

Creo que aprendí a ser padre, con más o menos gracia, el día en el supe que nacería mi hijo mayor. Desde entonces, como el cole, cada día es una lección que a veces cala natural y llevadera, y otras no tanto. Junto a él, me fui acercando a la que quizás sea la más importante del temario, aquella que me recuerda que la vida de mi hijo es de mi hijo y que sus sueños, sus anhelos y su futuro, son enteramente suyos, como suya ha de ser la forma de entenderlos y vivirlos.
Tardé poco en experimentar que las heridas duelen más cuando sangran en el cuerpo de tu hijo, y que, gracias a Dios, nada sana tanto como una tirita de superhéroes y un abrazo largo.
Con mi segunda hija, accedí a ámbitos del conocimiento de primer nivel; como la negociación permanente, la gestión de los conflictos entre iguales, o la deslocalización de tu espacio de confort en el hogar, y llegué a la conclusión de que el mejor máster para ser Director de Recursos Humanos, es ser padre.

De aquellos primeros años, recuerdo como mágica la asignatura de “ser Superman” y desde entonces me cuido un poquito más para que dure y dure.
Y un buen día nació la tercera, y yo ya sabía mucho.
Pensé y pensé, y al final de mi pensamiento entendí que, con pequeños matices, todo es igual porque todo es diferente como diferentes entre ellos fueron mis dos primeros hijos.
No es lo mismo ser padre de un niño que serlo de dos o tres. No es lo mismo ser padre de un varoncito que serlo de una niña, y por supuesto, marca muchas diferencias, la edad a la que “titulas” como padre, sobre todo para la asignatura de Superman.
Por eso, gracias a que fui padre dos veces antes de que llegara mi pequeña con síndrome de Down, puedo asegurar que con ella no hay cambio en el rol de padre, que –con matices- la crianza no es más compleja, y que –sin matices- se activará en ti un don especial, el de saber ser feliz en las pequeñas cosas.
Gracias a que fui padre dos veces antes de que llegara mi pequeña con síndrome de Down, sé que lo que hace iguales a mis hijos es que cada uno de ellos es único y diferente, y que la trisomía… es un matiz, es verdad que importante, pero un matiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario