El libro "Amalur: del átomo a la mente" se halla en un punto donde explica de manera más profunda nuestro origen y nuestra evolución, incluyendo así, la investigación y creación de la teoría que más ha creado debate a lo largo de la historia: La teoría de la evolución
(Darwin, 1872). Esto con lleva que el autor quiera profundizar más sobre el tema y convencer al lector mediante varios conocimientos que hoy en día, gracias a la ciencia, son obvios, pero que hace siglos no lo eran tanto. Un dato científico y universal es que, sin fósiles no hay evolución en la investigación sobre el desarrollo de los seres vivos a lo largo de la historia, es decir, los fósiles de animales o restos de seres humanos nos proporcionan cierta información para descubrir nuestros ancestros, o incluso, que otras especies habitaban la Tierra antes de nosotros. Esto era algo que, como ya argumenta el autor, era imposible descubrir con las moléculas. Esto es algo, que a mi aparecer, es lógico, ya que hoy en día podemos disponer de muchos aparatos electrónicos que puedan demostrar muchos más datos que un simple linaje, sin embargo con moléculas pueden fallar, y más en esa época la cuál no tenían esas máquinas. Por lo tanto, para saber datos, aunque sean pocos, que sean fiables.
|
Figura 1. Fósil |
Lo segundo que quiero destacar y también destaca el autor, es que gracias a los fósiles, también nos han ayudado han responder a una pregunta que muchos científicos se han hecho a lo largo de la historia: ¿Porqué nuestro organismo tiene esta forma? ¿Porqué los organismos de los seres vivos tienen esta manera de actuar antes ciertas situaciones ya sean de peligro o de comodidad? Bien pues el autor ha buscado y ha encontrado el origen de estas respuestas y es que, esto se debe a que, como ya se sabe, han existido muchas otras especies que han derivado en nuestra especie, estas especies han hecho que, gracias a la forma de su organismo y a sus habilidades de supervivencia y también a la selección natural, tengamos todas las habilidades para poder manejarnos en un mundo complejo como es el nuestro lleno de adversidades. Personalmente, creo que son necesarias estas respuestas para entender el por que, por ejemplo si nos quemamos, apartamos la mano, o por que tenemos comportamientos similares a los animales.
|
Figura 2. Evolución humana |
Finalmente, destacó la relación entre la supervivencia y la adaptación de un nuevo medio. Esto se debe a la selección natural, la cual por definición, dice ser un proceso natural el cual solo sobrevive los que mejores adaptados estén en su medio gracias a la adquisición de nuevas habilidades o potenciando las principales. Es importante destacar este dato por que creo que es importante conocer por que hemos adquirido ciertas habilidades y por que otras habilidades no. Un ejemplo es el humano, en relación con el anterior argumento, el humano a optado por la habilidad de la supervivencia nómada, buscando así un nuevo lugar para vivir cuando el actual no le es de gran uso y a preferido dejar a un lado potenciar, por ejemplo, la habilidad de nadar.
|
Figura 3. Vida nómada
ARTÍCULO
El escorpión fósil más antiguo
Los fósiles de Wisconsin, según determinaron finalmente los investigadores, son entre 1 y 3 millones de años más antiguos que el fósil de Escocia. Descubrieron la antigüedad de este escorpión a partir de otros fósiles de la misma formación. Esos fósiles procedían de criaturas que los científicos creen que vivieron entre 436,5 y 437,5 millones de años atrás, durante la primera parte del período silúrico, el tercer período de la era paleozoica.
"La gente a menudo piensa que utilizamos la datación por carbono para determinar la edad de los fósiles, pero eso no funciona para algo tan antiguo", dijo Wendruff. "Fechamos las cosas con lechos de cenizas, y cuando no tenemos lechos de cenizas volcánicas, usamos estos microfósiles y correlacionamos los años en que esas criaturas estuvieron en la Tierra. Es un poco de datación comparativa".
Los fósiles de Wisconsin, de una formación que contiene fósiles conocidos como la biota de Waukesha, muestran características típicas de un escorpión, pero un análisis detallado mostró algunas características que no se conocían anteriormente en ningún escorpión, como segmentos corporales adicionales y una corta región de "cola", todo lo cual arroja luz sobre la ascendencia de este grupo.
Wendruff examinó los fósiles bajo el microscopio y tomó fotografías detalladas de alta resolución de los fósiles desde diferentes ángulos. Trozos de los órganos internos del animal, conservados en la roca, comenzaron a emerger. Identificó los apéndices, una cámara donde el animal habría almacenado su veneno, y - lo más importante - los restos de sus sistemas respiratorio y circulatorio.
|